domingo, 14 de septiembre de 2014

Where were you when the world stopped turned? (1)

11S - PRIMERA PARTE

NOTA: Este post tiene muchas fotos y cómo publicamos desde el móvil me obliga a partirlo por problemas de memoria. Esta es la primera parte del post.




Once de Septiembre en Nueva York, 13 años después. Hoy será un post serio. Tal vez triste.

La idea original de este viaje no pasaba por NY, pero la posibilidad de estar aquí hoy nos hizo variar la ruta. Más tarde supimos que el memorial y el museo del 9/11 estaba reservado hoy a familiares y víctimas y que no podríamos ver gran cosa. Como ya teníamos billetes comprados, pues aquí estamos.

Me afecta especialmente lo que pasó el 11S. Más lo que pasó en 2001 que lo que pasó en 1714, que quieres que te diga. Me preocupa el mundo en el que yo vivo y lo que les pase a mis contemporáneos. Llamadme raro si no utilizo la história como excusa o justificación.

Para homenajear a las personas que aquí murieron (menos a los terroristas) he decidido ponerme una camiseta de la Policía que me regaló uno de mis mejores amigos, jefe y fundador del grupo Cobra de Almería. Otro héroe anónimo.

Nos dirigimos hacia los alrededores de lo que fue la zona cero, concretamente a la St Paul's Chapel, un lugar que no es la primera vez que me ve llorar. Está situada junto a la zona cero y milagrosamente no resultó dañada por el colapso de las torres.

Esta iglesia, que es el edificio público más antiguo de NY, se convirtió en centro de descanso de los trabajadores de rescate (policía, bomberos, sanitarios, etc.). La valla que la rodea se llenó de carteles de gente que buscaba a su ser querido y de mensajes de apoyo a las víctimas o de ánimos a los servicios de emergencia.

Los bancos de madera servían como improvisadas camas para descansar brevísimos momentos antes de volver al horror. Se aprecian las marcas y arañazos en la pintura producto de las botas y equipamiento que llevaban en el cinturón.














En el interior está expuesta la sotana del cura, a la que empezó a enganchar los parches de las unidades que allí intervenian. Después, los visitantes han ido dejando más emblemas de diferentes cuerpos de emergencia de todo el mundo civilizado.





































En la parte trasera hay un cementerio donde se ha instalado una campana que se hace sonar en recuerdo de las víctimas, no sólo el 9/11 sino también en los aniversarios de atentados como el 11M de Madrid u otros similares. A nuestra llegada oímos sonar la campana a las 08:46h, hora en que el primer avión impactaba contra la torre sur. Al tiempo, sonaba el himno a las caídos y algunas personas se paraban en la calle en actitud de respeto.













Algunas de las personas que allí había, contaban su historia sin palabras. Un bombero con uniforme de gala abrazado a su hija y sujetando una foto de él junto a quién suponemos su esposa. Un hombre visiblemente lesionado con un letrero "I survived 9/11" y una bandera americana perfectamente plegada. Un hombre latino, posiblemente empleado de la construcción, con un chaleco lleno de todo tipo de emblemas de bomberos y policía y vestido con prendas con la bandera americana. Un bombero de avanzada edad, con uniforme de gala, que no dejaba de mirar al cielo con los ojos húmedos.

















































343 bomberos murieron ese día.

Los americanos son muy dados a las frases sentenciadoras y en esto no podían ser menos. Cuando visitamos el Museo 9/11 había varias impactantes. Por ejemplo, una que dijo un miembro de los servicios de rescate, que iba hacia una muerta segura por ayudar a los demás y se justificaba diciendo: "Es mi trabajo. Es lo que soy".






Juan Carlos



5 comentarios:

  1. Toca molt aquest post i la canço ... I lesfotos i els comentaris teus... tot. Per nosañtres el dia 11 es molt especial,ens vam casar, pero tb han passat coses dolentes, com aquesta, pero alhora ha servit per veure del q es capaç la gent de donar per una altra. La seva vida!!! Aprenem d,aquestes coses, la vida son quatre dies, aprofitem-los!!
    Mitakuye oyasen
    Paqui GiP

    ResponderEliminar
  2. Realment a mi em passa com tu... filla de guàrdia urbà, he viscut coses també impactants, ja que el meu pare no estava regulant el tràfic, sinò que patrullava accidents i algun que altre delicte. Jo sabia que si passava alguna desgràcia, tots els membres de policia havien d'actuar.... per tant ser, que si hagués passat alguna cosa de l'embergadura del 11s... Uffff...

    Unes fotos impactants i molts reals... encara estic emocionada i mai he estat a NY.... impressionant...

    Carol

    ResponderEliminar

Selecciona "Comentar como:ANÓNIMO" I POSA EL TEU NOM AL COMENTARI
¡Selecciona "Comentar como:ANÓNIMO" Y PON TU NOMBRE EN EL COMENTARIO!